psicología científica en la modernidad

Nacimiento de la psicología científica en la modernidad.

Se menciona a la psicología como ciencia según escritos desde el año 1879 en donde se realiza el primer laboratorio experimental de Wundt el cual fue el principio a que aparecieran nuevas escuelas y corrientes psicológicas.


 Wilhelm Wundt.  Se caracteriza en su historia por ser un filósofo y fisiólogo alemán, famoso por crear el primer laboratorio de psicología experimental. El cual es conocido y considerado en la modernidad como el padre de la psicología moderna. Ya que fue el primero en separar la psicología como disciplina científica propia, al margen de otras disciplinas como la filosofía o la fisiología. Dejando a un lado las especulaciones y llevando a formalizar la psicología como una ciencia mediante un método experimental donde se relacionará a sus necesidades es lo que se genera como psicología experimental. De acuerdo a este método se establece que la vida debe abarcar tanto los procesos del organismo físico como los procesos de la conciencia.



 Wilhelm Wundt. Realizo sus estudios en los aspectos medievales o los comportamientos regulares, en la forma de analizar las experiencias interiores. Los observadores que experimentan esta percepción tienen un amplio conocimiento en este campo evitando al máximo, gracias a este gran conocimiento caer en subjetividades.

  Sus estudios estaban enfocados en una psicología social, o de los pueblos a Wundt le interesaba estudiar la sensación y la percepción ya que sus labores de investigación encajaban en el estudio experimental. Para este filosofo la psicología era entendida como la doctrina de los fenómenos espirituales dándose a conocer como el fundamento de la ciencia espiritual. 

Psicología experimental

Es una disciplina científica que considera sus fenómenos psicológicos pueden ser estudiados por medio del método experimental.

El método experimental implica la observación, manipulación, registro de las variables que afectan un objeto de estudio. En el caso específico de la psicología, es posible describir y explicar dichas variables en su relación con el comportamiento humano.

Wundt comenzó a medir los tiempos de reacciones en pruebas de complejidad variable, donde intentaba identificar los componentes psíquicos internos y a descubrir también las leyes que rigen la dinámica de la psique generando grandes ideas.

Herman ebbinghaus. Psicólogo alemán primero en estudiar científicamente la memoria contribuyo de manera notable al convencimiento de que los métodos de análisis cuantitativos eran aplicables a los procesos mentales superiores.

George Elías Müller. Las realizaciones de sus estudios contribuyeron al conocimiento de las sensaciones, la memoria, el aprendizaje y la visión del color.

Gustavo Theodor fechner. sus obras eran derivadas de datos experimentales, intentando demostrar la relación entre magnitudes físicas y sensoriales.

Psicología en las islas británicas

Genero una gran contribución al origen del hombre ya que implanto la idea que el ser humano no solo se toma de lo filosófico sino también de lo biológico y psíquico, generando la idea que provenimos de un desarrollo evolutivo.

Alexander bain. Contribuyo a que el mundo físico y psíquico eran dos aspectos de la misma realidad. Como la inteligencia y la voluntad se ven necesariamente determinados por las sensaciones primarias. Musculares y orgánicas situada en la base de la conciencia.

Charles Darwin. Revolución científica del renacimiento estableció una nueva astronomía en la que la tierra dejaba de ser el centro de la creación. En el siglo XIX charles Darwin formulo sobre bases científicas la moderna teoría de la evolución. En 1859 Realizo una publicación acerca del origen de las especies señalando un mecanismo efectivo en dar referencia a cerca de cualquier proceso. Fue un principal aportador en defender que la mente era de naturaleza singular e independiente del propio proceso evolutivo.
  
Herbert Spencer. Filósofo ingles se caracteriza por ser unos de los más destacados del evolucionismo filosófico. Este filósofo sentía como misión propia en efecto establecer una interpretación racionalmente sistemática del mundo. su teoría radica en haber formulado y explicado las leyes de la evolución mediante su método científico de la psicología, la sociología, la educación y la ética. Considerando la continuidad entre los procesos naturales y la vida social.

Psicología en Rusia

Se basa en una psicología filosófica donde todo lo que existe es materia. No solo basan sus investigaciones en psicología practicada sino también se derivan de principios filosóficos.

Iván pavlov. Estableció sus experimentos con animales. Es conocido por la formulación de la ley del reflejo condicionado.

Iván sechenov. Sus planteamientos tenían como objetivo convertir a la psicología en una fisiología orientada a los reflejos cerebrales.

Vladimir bechterev. Centro sus estudios en la investigación psicológica de la actividad nerviosa y los reflejos condicionados su teoría reflexológica es mecanista y puede considerarse como el origen de la conducta.


La psicología científica contribuyo a generar un gran cambio debido a que genera una determinación coherente y precisa. A una gran solución de problemas tanto social como personal. Y gracias a que sus experimentos fueron de gran relevancia hoy en día se obtiene una psicología más dosificada para individualizar diferentes tipos de inconvenientes en la mayoría de cada uno, del ámbito social. Ya que registra las intersecciones de la personalidad en cada una de sus dimensiones tanto. Cognitiva, afectiva, y del comportamiento abarcando todos los aspectos de la conducta humana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario